Dickies: de ropa para mineros a tus pantalones favoritos

La emblemática herradura de Dickies ha pasado de ser un símbolo presente en los uniformes de trabajo a decorar con orgullo camisetas, pantalones y accesorios. No se trata de una transición, sino de un crecimiento. Esta icónica firma de streetwear sigue siendo la marca de ropa que viste el personal de millones de empresas de todo el mundo. 

Dickies pants

Para contar a fondo la historia de Dickies, tendríamos que hablar largo y tendido sobre las estrategias empresariales y el contexto social que impulsaron progresivamente su crecimiento desde su fundación en los años 20. Pero quedémonos con lo importante. La compañía nació como una fábrica de petos para los trabajadores manuales de Texas, y a finales de los 50 ya se había convertido en una empresa de ropa internacional con presencia en todo Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.

Durante este recorrido, Dickies implementó diseños de vanguardia, como el planchado permanente o el cierre de cobre, ideas que ya se han convertido en un denominador común en la indumentaria laboral. De su éxito hablan las cifras. La mitad de los trabajadores usan Dickies, presente especialmente en el personal de restaurantes; es la cuarta marca más vendida entre hombres y domina en el terreno de los pantalones y las camisas de la industria automotriz.

Dickies History

El auge del workwear

En los últimos años, el boom de la moda workwear, con firmas como Vetements o Junya Watanabe como responsables, provocó un nuevo interés en las marcas dedicadas a ropa de trabajo. Así que Dickies comenzó a recibir una atención diferente a la que había tenido en las décadas previas, consiguiendo un nuevo estatus y extendiendo su funcionalidad a nuevos contextos. Fueron primero los skaters, colectivo visionario en el streetwear, quienes comenzaron a vestir pantalones Dickies 874 por la resistencia y la calidad de la prenda. Después, el icónico pantalón se extendió al mundo de la música, con multitud de raperxs y rockerxs como Gwen Stefani o Tupac vistiendo los 874 en los escenarios de los años 80 y 90.

Celebrities wearing Dickies

A pesar de su estreno en lo cool, Dickies nunca dejó que ello determinara sus movimientos. La marca nunca ha estado especialmente interesada en atraer a nuevos colectivos y generaciones, sino que continúa fiel a su estilo y a sus clientes. Ha colaborado con marcas streetwear como Stüssy o Converse y de lujo como Opening Ceremony, pero sin descuidar nunca su oferta de ropa de trabajo, logrando una incursión orgánica en el mundo de la moda. Construct, ese «campo de pruebas» de Dickies, ha logrado su celebridad con una estrategia de la que también puede presumir Carhartt con su línea WIP. El ADN se mantiene siempre intacto.

Skaters wearing Dickies

Descubre qué hace especial a esta firma con nuestra selección de Dickies en Foot District.